Posteo de lunes

Que síndrome de Stendhal ni que ocho cuartos.

Hace poco leí un blog donde se preguntaban si el síndrome de Stendhal estaba emparentado con la sinestesia. El síndrome de Stendhal, o hiperculturemia, es una cuadro psicosomático producido por exposición a mucha belleza, probablemente lo estén sufriendo ahora mismo por leer este blog.
El cuadro cursa con mareos y elevación del ritmo cardíaco, a todas luces ocurre que la emoción de ver la obra genera una sobreexcitación del sistema simpático. Esto no es específico de las obras de arte.
El sistema nervioso autónomo (simpático, parasimpático) funciona como nexo entre el pensamiento y el cuerpo. Es el sistema que utilizan las madres para "morir de un disgusto" y sin él no existiría la frase "cagarse de miedo". El síndrome de Stendhal o hiperculturemia sería, desde mi punto de vista, un nombre rimbombante para algo que ya existía. Es como hablar de que ustedes tienen ordenadores-rastablog, lamentablemente sus ordenadores sirven para más cosas que para leer mi blog. Además, que oximorón si a alguien le da síndrome de Stendhal al escuchar a Alejandro Sanz. En ese caso ¿se sigue llamando hiperculturemia? ¿o pasa a llamarse hipermalgustemia?
El psiquiatra se preguntaba si este síndrome estaba relacionado con la sinestesia. Para los que no saben les cuento que la sinestesia consiste en una especie de promiscuidad con respecto a las entradas sensoriales, se producen asociaciones que al recibir un estimulo sensorial (Ej. auditivo) activan zonas del cerebro pertenecientes a otro sistema sensorial (Ej. Visual). Esto produce que se puedan escuchar colores, por ejemplo. Suena raro pero pasa, en algunas personas es más pronunciado que en otras y puede ser incrementado mediante el uso de alucinógenos.
La sinestesia es un fenómeno neurológico-sensorial ampliamente estudiado, les dejo esta imagen que le robé al psiquiatra que a su vez la deber haber robado de la Wiki.

“Esta imagen se usa en un test para demostrar que el ser humano no asigna los nombres a los objetos arbitrariamente. El test es el siguiente: imagine que una persona remota llama a una de estas dos formas Booba y a la otra Kiki. Trate de adivinar cuál es cuál…”
Prueben ustedes mismos ¿cuál es cuál? Dos líneas más abajo les dejo la respuesta.


Entre el 95% y el 98% de las personas le asigna el nombre de Kiki a la forma angular naranja y Booba a la forma redondeada de color púrpura.

Después de leer el choclazo que escribió, sobre el parentesco entre el síndrome de Stendhal y la sinestesia, le dejé un comentario que fue borrado en un alarde de poco sentido del humor. Se los trascribo por si lo quieren leer:
Son primos, una vez Stendhal estuvo mucho tiempo sin ver a Sinestesia, que había crecido y tenía un buen par de tetas, cuando la vio Stendhal se desmayó, entonces Sinestesia aprovechó y se montó encima para echar un kiki (sí como la estrellita) pero como era su primera vez y era muy booba se la metió por el culo, en vez de por la vagina, confundiendo así ambas entradas.
Pd: Stendhal tiene que ver con las emociones
La sinestesia tiene más que ver con la percepción,
La percepción y las emociones están relacionadas en tanto y en cuanto están dentro del cerebro, pero no creo que por tener sinestesia te emociones más ante la belleza.
No se, me parece que eso de marearse ante la belleza es medio de maricones pero antes de criticar a un psiquiatra de medio pelo hubiera debido echar una miradita en el pubmed. Que es lo que voy a hacer ahora,
a ver ¿como @#& (esto significa mierda) se dice sinestesia en inglés?
ahí va ,Stendhal synesthesia, y da… 0 artículos…. ¬¬.
Bueno entonces a ver que pasa con Stendhal sólo,
mmm a ver cuanto tarda la conexión…
¿cantamos algo mientras baja?
¿La macarena?...
ops, ya está y da 39 artículos un número bastante bajo, a ver que dicen….
¿Que? 22 son de "Université Stendhal" ¬¬.
bueno a ver voy a buscar por “Stendhal syndrome” y da 2.
Quedan un poco cortos comparados con 1134 que encontré con pornography y con los 24000 que encontré con síndrome de down.
Sigamos mirando, ninguno de los dos autores parece haber escrito otros artículos. Uno es de 1988, es el primer articulo científico donde se describe el síndrome de Stendhal (el otro es el último, perdón me causo la gracia la obviedad).
El segundo trata acerca de patologías que pueden ser intuidas al observar la Gioconda, sí, sí como leyeron, el autor da rienda suelta a su imaginación cuando mira la pintura de Leonardo y supone patologías de caracter:
neurológico, muscular, hipoacúsico, asmático, psiconeurótico, psiquiátrico, etílico (¿alcoholismo?), sexual, odontológico (bruxismo) y síndrome de Stendhal.
Pa! Cuando alguien es bueno diagnosticando no hay nada que hacerle. Yo le voy a mandar a mi médico un dibujito hecho por mi cuando me sienta mal. Es más les dejo uno acá por si lo ve algún médico y me puede dar su diagnostico.


En realidad ahora me surgió una duda, ¿el diagnostico pertenece a la modelo, al autor, a la pintura o al médico que da el diagnóstico?
Bueno el artículo es de un madrileño (Cruz Hermida J.), lo escribió en castellano pero el abstract está en ingles con faltas, que tampoco pasa nada, este blog está lleno de faltas de ortografía y nadie se queja, excepto alex que nos dejó un comentario en el hippie es materialista.
No está el link para poder ver el artículo original pero buscando en Internet encontré esto.
Es como una especie de revisión de todas las patologías de la Gioconda hechas por varios médicos.
A esta altura mi amigo psiquiatra de medio pelo me está empezando a parecer un genio, aunque solo sea por comparación.
Intento leer la nota sin romper el ordenador y llego a la apoteosis mezclada con un principio de nirvana:
“Es decir, la modelo permanece sonriente hasta que la miramos detenidamente a los labios, momento en el cual, como si de una superposición dinámica de dos estados, el risueño y el melancólico, con sonrisa o sin ella, fijáramos el último. Un fenómeno que a cualquier físico le recordaría uno de los principios básicos de la mecánica cuántica, el de Incertidumbre de Heisemberg”
¿Habla de Werner Heisenberg?
Ommmm ommmmm ommmm grrrr grrrr ommmmm ommm grrr ommmmmm ommmm
Ahhh ya está, sí ya estoy bien, me tomo un te de tilo y se me pasa, ya, ya, no se preocupen
¿ No nos estamos olvidando de algo?
Ah si Stendhal…
Bueno volviendo al ruedo me parece que Stendhal no es un pariente de la sinestesia, creo que ni siquiera vendría a ser el amigo imaginario de la sinestesia. Nada, una persona se emociona y le baja la presión cuando ve algo lindo ¿Es necesario que seamos tan horteras que le tengamos que poner a esto un nombre rimbombante como síndrome de Stendhal? Solo le ocurre a un porcentaje mínimo de los turistas en Florencia y supongo que no le ocurre a los locales que ya están acostumbrados y se las trae floja todos los adornitos de las paredes.
Y entonces de quién es la culpa de todo esto, pues de Graziella Magherini que lo describió en su libro de 1979. Graziella parece ser una psiquiatra reconocida en Italia y tiene una treintena de trabajos científicos publicados, en ninguno de ellos habla del síndrome de Stendhal solo en su libro el cual no sometió a referato…
No soy médico pero si aceptamos esta chorrada del sindrome de Stendhal, creo que deberíamos tratarla. Unos buenos betabloqueantes deberían acabar con la mayoría de los casos, para el resto habrá que usar, dependiendo del cuadro, diazepam o haloperidol y, porqué no, unos buenos electroshocks.
Pd: mis abogados imaginarios me sugirieron que les diga que los cuadros no son míos, en realidad son de Kristofer Paetau .
Pd2: parece que hoy publicaron el reporte de un caso de Stendhal lo voy a leer cuando esté disponible y les comento algo pero en un nuevo post.

Pd3: ¿ya le devoviste el saludo a Aznar?

Comentarios

Laura ha dicho que…
Mire, yo viendo esos dibujitos, los únicos nombres que me salen son Rojito y Negrito...Y vi también un par de errores en su texto, creo es uno de los síntomas de mirar mucho Ricardo Fort
PabloV ha dicho que…
daltonismo, te fallan los conos azules (cianopsina) márcame las faltas, así las corrijo 8p
Pilar ha dicho que…
Me ha gustado mucho tu blog!!! :D tan variopinto e interesante!

Un saludo PTB!
PabloV ha dicho que…
gracias pilar