Posteo de lunes

La visible se la come la electrónica se la da (microscopía)

Bueno existen posibilidades de que me salga un curro haciendo microscopía electrónica, así que tengo que estudiar un poco el tema. Y de paso cañazo, post pa’l blog.
La microscopía es la técnica de producir imágenes visibles de estructuras o detalles demasiado pequeños para ser percibidos a simple vista.
                                            ..


Si nos alejamos mucho de la pantalla veremos que no podemos distinguir un punto del otro. Para ello utilizamos fotones que son entidades particulares que tienen mucha onda (perdón por el mal chiste). Los fotones presentan la famosa dualidad onda/partícula. A veces se comportan como partículas que viajan en forma más o menos recta y en otros la materia que los compone* se desparrama y se transforma en una honda. Cuando una onda o una ola pega contra un borde sale en distintas direcciones, lo mismo pasa con los fotones cuando pegan en los bordes del equipo y en los lentes (difracción) eso hace que exista un límite al que se puede llegar al observar con luz visible. Para más información lean el disco de Airy en la Wiki. En teoría con luz visible no se podría aumentar una muestra más de 10.000 veces a partir de los 400 nm de la onda violeta.
El electrón es una señora partícula comparada con el fotón, al ser tan grande su cualidad y longitud de onda, que también la tiene, es mucho menor comparada con su cualidad de partícula por lo que se minimiza la difracción. De esta forma se pueden alcanzar magnificaciones mucho mayores que con un microscopio óptico.


En este video hay imágenes tomadas con ambos tipos de microscopio pero mayoritariamente provienen de un microcopio electrónico.
Por su parte no todo lo que brilla son fotones… ¿o sí? Bueno lo que quiero decir es que el microscopio electrónico tiene que estar al vacío porque los electrones chocan contra el aire. Luego simplemente hay que utilizar un detector de electrones y de esa forma se arma la imagen con los electrones que atravesaron la muestra. Otro tema es el microscopio electrónico de barrido, donde se envía un chorro de electrones contra una muestra recubierta por un material especial y luego se analizan los electrones o los rayos X que salen.
*quiero distinguir materia de masa, la masa en reposo de un fotón es 0.
el video lo saqué de http://www.portalcienciayficcion.com/foro/showthread.php?t=480

Comentarios