Posteo de lunes

Diferencias en el mecanismo de acción de la cocaína, la metanfetamina y el éxtasis.

Todas las drogas de abuso sin excepción producen su efecto a partir de alterar el sistema por el cual los neurotransmisores trasmiten la información de una neurona a otra.
Este mecanismo está muy bien explicado en esta animación flash de la universidad de Utha que muestra una particular fiesta de ratones.



La cocaína, la metanfetamina y el éxtasis (MDMA) son psicoestimulantes similares, pero el mecanismo de acción de cada uno es ligeramente distinto. La cocaína aumenta los niveles sinápticos de dopamina, serotonina y noradrenalina a través del bloqueo de los transportadores que “limpian” la sinapsis después de la liberación de los neurotransmisores. El MDMA y la metanfetamina inhiben la captación de los mismos neurotransmisores. Pero ahí terminan las similitudes, la metanfetamina y el MDMA también producen que los neurotransmisores se liberen, esto es algo que no hace la cocaína. En ingles se los llama releasers que puede ser traducido como liberadores. Otra diferencia entre la cocaína y la metanfetamina, por un lado, y el MDMA por otro, es la afinidad por el transportador de serotonina que es 10 veces mayor en el caso del éxtasis, mientras que la cocaína se une con una afinidad relativamente similar a los tres transportadores (de dopamina, de serotonina y de noradrenalina).



Si bien todas estas drogas producen liberación de dopamina, que es el principal responsable de su capacidad adictiva, es notoria la diferencia entre las capacidades adictivas de cada droga. Existe una gran cantidad de experimentos realizador con roedores, primates e incluso con humanos donde se encontró que el poder adictivo de la cocaína era muy superior al de las anfetaminas y ambos muy superiores al del MDMA. Probablemente esta diferencia se deba al aspecto que explicaba antes, como regla general se puede decir que las drogas que modifican el sistema dopaminérgico, cocaína, anfetamina, etc son mucho más adictivas que las que involucran al sistema serotoninérgico MDMA, LSD, psilocibina (hongos), etc

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Hola!
COCAÍNA = inhibe destrucción NA
DO
SE
MU
= libera MU
DO+
METH = inhibe destrucción NA
DO
SE
= libera DO+
ÉXTASIS = inhibe destrucción NA
DO
SE+
= libera DO
Con algunos errores, la equivalencia, es ésta. Yo aprendí a experimentar la convulsión de placer cocaínica, que es como un clímax venéreo pero en el cerebro. El hecho es autoinducirde la secreción de opiáceos (MU); por ejemplo, escuchando una música, que te provoque piloerección. OK, no todos, tenemos esta capacidad de sentir placer ... Cada día, la sensación, va aumento, hasta que, aproximadamente, a los 6, se produce el "clímax cocacínico", que es idéntico al sexual, pero en la cabeza. Hay piloerección y está rebuenísimo. Hay que mensurar esta experiencia, porque desencadena cuadros de insomnio; ya que, el placer, es tan grande, que no podés dormir, pensando en eso; ¿se entiende? ¡Abrazos!