Posteo de lunes

10 datos interesantes sobre la memoria


1. El centro “creador” de memorias es el hipocampo, este se encuentra más o menos a 5 cm de profundidad a la altura de las orejas.

2. Dentro del hipocampo hay una zona que se llama Cuerno de Amón (CA), que a su vez está subdividida en 3 partes (CA1, CA2 CA3).

3. El hipocampo presenta un índice muy alto de asociaciones además de ser una de las zonas del cerebro donde hay mayor cantidad de neuronas por centímetro cúbico.

4. Una trasmisión neuronal activa mantiene el recuerdo “vivo” en esa parte del cerebro por un par de horas después de ser creado. Pasado ese tiempo empiezan a cobrar relevancia otros procesos y no tanto la comunicación entre neuronas.

5. Una vez que la información (futuro recuerdo) llega a ese lugar tarda entre una semana y un mes en guardarse en la corteza cerebral, transformándose así un recuerdo de larga duración. A partir de ese momento ya está guardado y lo seguiríamos recordando a pesar de que nos sacaran el hipocampo.

6. Las neuronas de esta estructura funcionan, la mayoría de las veces, como examinadoras de coincidencias y asocian la información que reciben de distintas vías sensoriales.

7. Los procesos de aprendizaje involucran cambios en la amplitud de la información que se transmite entre las neuronas, cuando se potencia la transmisión se habla de Long Term Potentiation (LTP) (potenciación a largo termino, en criollo) y cuando se la atenúa se habla Long Term Depresion (LTD) (depresión a largo termino).

8. Estos cambios en la amplitud involucran tanto un aumento en el número de vesículas sinápticas, al principio, como la creación de nuevas sinapsis en etapas posteriores.

9. El enfrentarse a una situación nueva, las situaciones estresantes y las anfetaminas, entre otros, aumentan la fuerza con que se almacena un recuerdo.

10. Dormir mal, los ansiolíticos y muchas enfermedades como el alzhéimer disminuyen la fuerza con que se almacenan los recuerdos.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy bueno!
Pero ya me olvide jaja
Antonio Orbe ha dicho que…
Es interesante, curioso y poco comprendido el papel del hipocampo. De alguna forma tiene la respuesta a muchas preguntas. Bien explicado
PabloV ha dicho que…
@contreras @AOM bien por los dobles sentidos
Blouyobs ha dicho que…
Vos si que la tenés dentro! : D