Posteo de lunes

Psicosis en La Nación


Esta semana estuve un poco ocupado en el laboratorio como para ponerme a postear (tuve que hacer una presentación en inglés y lo odio). Sin embargo, me he hecho un momento para chequear las noticias de ciencia de Argentina.
Según se puede ver en la foto la gente de La Nación considera que el 18 % de los porteños padece alguna psicosis. Si esto fuera cierto, se podría explicar fácilmente como es que Macri es el intendente de Buenos Aires. Lamentablemente la excusa se desbarata cuando nos enteramos que solo alrededor del 1% de los porteños padece psicosis (se podría aumentar a 5% si consideramos a la gente que tuvo alguna experiencia de ese tipo a lo largo de su vida). Por suerte, cuando profundizamos en la nota, vemos que en realidad no habla de psicosis sino de algunos síntomas asociados a la psicosis.
Quizás sea conveniente aclarar que es la psicosis, se trata de un síntoma frecuentemente asociado a enfermedades como la esquizofrenia, pero que también puede ser causado por otras enfermedades como por ejemplo infecciones en el cerebro. Se puede decir que involucra dos tipos de alteraciones, las que involucran alucinaciones (alteraciones de la percepción/ percibir imágenes, sonidos u olores que en realidad no existen) o las que involucran delirios (interpretación errónea de la realidad, por ejemplo, delirios paranoides).
La nota hablaba de un trabajo realizado por Eduardo A. Leiderman y colaboradores. Los cuales realizaron un encuesta estandarizada (ellos usaron el SCL-90-R) que sirve como guía para buscar tendencias con respecto a enfermedades psiquiátricas. En ningún caso puede ser entendido como un diagnóstico y ni siquiera asegura la presencia de los síntomas antedichos (delirios y/o alucinaciones). De más está decir que este tipo de test son terriblemente inexactos. Una práctica sana en la divulgación científica es nombrar la fecha y la revista donde fue publicado el artículo, de esa forma, el que quiera puede ampliar la información o corroborar su autenticidad. Lamentablemente, la gente de La Nación no respeta las mínimas normas periodísticas. Me tomé el trabajo de mirar las publicaciones de Leiderman en pubmed, pero no está la publicación a la que hace referencia el artículo (eso explica muchas cosas)… Así que acá se termina el post, vamos a tener que esperar a que le publiquen los resultados a Leiderman (reviewers de por medio). Por mi parte, no creo que el 18% de la gente de La Nación sufra psicosis , eso sí, considero que presentan un porcentaje significativo de incompetencia.

PD: ¿Notaron la ironía del destino con respecto las frases que quedaron en la parte superior de la foto?

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy grosa observación y notable la ironía. sin dudas!
Unknown ha dicho que…
Muy grosa observación y notable la ironía. sin dudas!