Posteo de lunes

El doble discurso de Greenpeace

Hoy leí en el diario que Greenpeace había publicado un anuncio en un diario de E.E.U.U contra, la presidenta de Argentina, Cristina F. de Kirchner, a causa de la construcción de una planta generadora de electricidad a partir de carbón.

¿Qué hace Greenpeace publicando una nota en EEUU contra la presidenta de Argentina? ¿Pretende que papa premio-nobel-de-la-paz-Obama nos rete por portarnos mal? No entiendo la estrategia, pero creo entender un par de cosas acerca del modus operandi de Greenpeace.


Parece que de repente se acordaron de que el carbón era malo. Algo que debió ocurrir en los últimos años ya que en otra época la historia era diferente. Vienen a mí recuerdos de mi juventud cercana, en la década del 90, cuando participaba del movimiento ecologista de Dock sud, Argentina. Era la época de la gran corrupción, cuando la secretaria de medio ambiente salía por tele medio desnuda con un abrigo de piel.

En esa época la Shell puso cerca de mi casa una planta de tratamiento de carbón coque, la contaminación sería tan grande que alcanzaría a llegar hasta Uruguay, como después definitivamente ocurrió y ocurre.

Por entonces, buscamos (ingenuamente) el apoyo de Greenpeace para impedir la construcción de la planta. Obtuvimos negativa tras negativa y nos terminamos dando cuenta de que la Shell y Greenpeace se tenían un amor particular.

Ese amor se salió a la luz años después cuando Greenpeace compró acciones de Shell.
Yo me pregunto. ¿De donde sacaron el dinero como para comprar acciones de una petrolera? Vamos, que por muy generosos que sean sus donantes las cuentas no sierran: barcos, acciones, estudios de medio ambiente, publicidad. Lo cierto es que Greenpeace se comporta como una empresa y no como una ONG. Esta empresa vende campañas contra gobiernos y empresas dependiendo de cuales sean los intereses del que pague. Por otro lado no hay que descartar que la empresa cobre también por evitar hacer campañas que perjudiquen a los “donantes” más generosos.

Hace tiempo que me viene molestando la forma de actuar de los verdepaz y nunca escribí nada al respecto, porque siempre pensé que, mal que mal, siempre tiran para el lado de la ecología. Pero hoy no me levante con ganas de que venga una compañía petrolera multinacional como Shell a correrme por izquierda.


El gobierno de Argentina ha tenido muchos problemas con Shell a causa del interés de la compañía en subir el precio del petróleo. La historia del petróleo en Argentina es bastante triste, debe ser el único país que lo entregó a grupos extranjeros sin que hubiera una guerra, solo por corrupción. Sí, en aquella época de la que hablábamos al principio, esa donde a Greenpeace no le molestaba el carbón.

Después de eso, el estado argentino ha tenido que hacer muchos malabares para tener un poco de soberanía sobre el precio de la energía. Entre ellas comprar petróleo a Venezuela. Algo descabellado para un país productor de petróleo. Una alternativa para solucionar la grave crisis energética de Argentina es utilizar las grandes reservas de carbón que tiene el país para producir energía. De esa forma se podría aflojar un poco la esclavitud del petróleo y de la compañía Shell.

Claro, pero el carbón es muy malo por el tema del cambio climático. Greenpeace salió repentinamente de su amnesia y ahora lucha encarnizadamente contra el estado argentino que promueve la muerte de los osos polares.

Si bien el objetivo siempre debe ser disminuir las emisiones y no aumentarlas. El aporte al calentamiento global por parte de Argentina está muy por debajo del de los países del primer mundo. Argentina tendría derecho a aumentar considerablemente sus emisiones si eso fuera necesario para el desarrollo de su economía, sin que ningún país o grupo multinacional tuviera el más mínimo derecho a exigirle nada. Y todo esto teniendo en cuenta los acuerdos internacionales más exigentes en cuanto a materia ecológica. Si no me creen basta con ver el mapa de emisiones de CO2 per cápita de la wiki.



Por otro lado, actualmente la política ecológica del gobierno argentino no es del todo mala. Negar un progreso puede significar más un retroceso que un avance. A pesar de esto, quiero aclarar que existen temas escabrosos con respecto la ecología en Argentina. El más grave es la creación de una mina de oro a cielo abierto (Pascua Lama). Una poderosa empresa multinacional pretende destruir parte de la cordillera argentina y contaminar la zona con cianuro. Punto en contra para el gobierno de los Kirchner pero… ¿qué dice Greenpeace de todo esto? Pues absolutamente nada. A Greenpeace no parece molestarle, como tampoco le molesta la Planta de procesado de celulosa del rio Uruguay desde el año 2007.

Y bueno, donaciones son donaciones.




.

Comentarios

Laura ha dicho que…
Usted no entiende, don Rasta, Greenpeace protege a los osos polares, a las ballenas, a los jaguaretés, no a los morochitos del Docke, que encima se reproducen descontroladamente
Hernan ha dicho que…
A ver.. una recopilacion rapida que hice de campañas de Greenpeace contra el carbon alrededor del mundo...


Queensland Australia
http://www.greenpeace.org/international/news/australia-coal-pacific060809

Beijing, China
http://www.greenpeace.org/international/news/china-polluting-power280709

Bloque de cuatro plantas a lo largo de Italia en paralelo
http://www.greenpeace.org/international/news/G8-heal-the-world080709
http://www.greenpeace.org/international/news/coal-climate-G8-action090709

Kingsnorth, Inglaterra (Kingsnorth six)
http://www.greenpeace.org/international/news/louder-than-words020609

Poznan, Polonia
http://www.greenpeace.org/international/news/victory-polish-coal-mine-cons

Costa Sur de Central Java, Indonesia
http://www.greenpeace.org/international/photosvideos/photos/12-february-2009-cilacap-cent

Recopilación de acciones contra el carbón en el mundo en 2008, con
galería de fotos
http://www.greenpeace.org/international/news/quit-coal-save-the-climate-2

Aabenraa, Dinamarca.
http://www.greenpeace.org/international/campaigns/climate-change/coal/europe-quit-coal/quit-coal-because-you-can-t-c

Rotterdam,Inglaterra
http://www.greenpeace.org/international/news/e-on-s-coal-construction-broug

República Checa
http://www.greenpeace.org/international/photosvideos/photos/thirty-greenpeace-activists-ha
http://www.greenpeace.org/international/photosvideos/photos/thirty-greenpeace-activists-ha-2

Cerdeña, Italia
http://www.greenpeace.org/international/news/coal-blockade-brings-climate-c201008

Roma, Italia
http://www.greenpeace.org/international/photosvideos/photos/activists-from-the-arctic-sunr

España
http://www.greenpeace.org/international/news/activist-board-coal-shipment-i061008

Vattenfall, Alemania
http://www.greenpeace.org/international/photosvideos/photos/15-greenpeace-climbers-protest


Abrazo

Hernan Nadal
Miembro de Greenpeace Argentina.
PabloV ha dicho que…
Hola Laura gracias por el comentario
Hola Hernan gracias por tu comentario también. Ya que participas de Greenpeace, por ahí nos podrías contar por qué no hacen nada con respecto a Botnia (desde el 2007), Pascua Lama y el polo petroquímico de Dock Sud. Además te cuento que EEUU es el segundo productor mundial de carbón, no veo campañas contra ese país, ni mucho menos una foto donde se mofen de Obama.
saludos
Hernan ha dicho que…
Hola Rasta

En Estados Unidos se trabaja hace años contra el carbón.

Mira esta coalición que formó Greenpeace con la que trabajamos con otras organizaciones

http://www.coal-is-dirty.com/

Aca tenes un aviso de Greenpeace contra Obama

http://www.huffingtonpost.com/2009/12/08/greenpeace-ad-depicts-old_n_384344.html

Con respecto al Polo Petroquimico, no se si viste nuestra campaña de Riachuelo. Si no lo hiciste, mira nuestra web y vas a encontrar toda la informacion del tema.


Abrazo
Hernan ha dicho que…
Te paso ademas un informe que explica nuestra postura sobre el carbon y especificamente sobre la usina de Rio Turbio

http://www.greenpeace.org/raw/content/argentina/cambio-climatico/informe-carbon-rioturbio.pdf

Si queres podemos charlar un poco del tema...

Abrazo
PabloV ha dicho que…
Disculpa Hernán, pero no encontré nada en la página de Greenpeace con respecto a la planta de carbón coque de la Shell.
Sí me acuerdo de la campaña de Copenhague, estuvo buena, eso sí, no fue focalizada contra una persona.
Pero te quería hacer otra pregunta. ¿Cuál es el significado de publicar un anuncio en Estados Unidos contra la presidenta? ¿Qué tiene que ver Estados Unidos con la producción energética de Argentina? ¿Te das cuenta que cada habitante de los países del primer mundo produce las mismas emisiones que treinta argentinos? ¿No hubiera sido mejor usar esa publicidad para atacar a Obama y su país, que son los verdaderos responsables del cambio climático?
Esteban ha dicho que…
Me entere de la existencia de esta pagina para ver la opinion de los rastas sobre greenpeace. Por suerte pude ver que al menos uno esta en contra, ya que me confundi al ver el recital de The Marley Brothers en donde se ve una publicidad de greenpeace.
Es un momento de confusion que tengo y que soy un apasionado del reggae, pero quiero aclarar que greenpeace no es una ONG, pero tampoco la mineria es causante de ´degradacion´de la naturaleza. Sin la existencia de mineria no existirian, por ejemplo, los instrumentos de musica que tanto utilizamos para realizar quejas en contra de la mineria. Espero respuestas y opiniones sobre la mineria, sobre todo de un Rasta.
PabloV ha dicho que…
hola esteban gracia por tu comentario yo estoy a favor de una minería mesurada que garantice que el impacto ambiental sea mínimo, y sería mejor aun que sea llevado adelante por empresas estatales
saludos
Esteban ha dicho que…
Gracias por la respuesta. Estoy 100% de acuerdo con tu opinion!.
Queda claro que ademas Greenpeace esta discriminando.
Silva ha dicho que…
Estoy un tanto de acuerdo, no soy el mayor fan de Greenpeace,pero:
No se cual es bien tu caso, yo no estoy en contra de la mineria (si estoy en contra de la contaminacion, la que podemos evitar); si estuviese en contra de la mineria seria una contradiccion por que la computadora que estoy usando contiene un 75% de minerales;ademas en la vida resulta imposible(usamos sillas, autos, instrumentos de musica e infinidades de cosa gracias a la mineria).
No deseo que el carbon se deje de producir ya que este sirve y mucho, si es posible evitar contaminacion pues buenisimo.
EL MENSAJE QUE DIFAMA EE.UU CON ESTAS ORGANIZACIONES ES PARA QUE NOSOTROS NO NOS DESARROLLEMOS Y SIGAMOS SIENDO SUS ESCLAVOS. LA MINERIA TRAE MUCHO TRABAJO A LOS OBREROS Y GENERA DESARROLLO EN ARGENTINA, EN MENOR MEDIDA EL CARBON PERO ES IMPORTANTE. GENTE FAMOSA HACE PROPAGANDAS A FAVOR DE GREENPEACE Y LA SOCIEDAD SE COME ESE CHAMUYO POR QUE LO DIJO TAL FAMOSO.