lunes, 7 de junio de 2010

El árbol filogenético circular

Estaba haciendo mi recorrida habitual por mi lista de blogs cuando llegué a la ciencia y sus demonios, y me encontré con este círculo de especies hecho por el biólogo David Hillis en base a secuencias de RNA . En la imagen siguiente se puede ver claramente a los seres humanos acompañados por otros tres mamíferos, el conejo, la rata y el ratón. Si miramos  la lista desde una distancia mayor vemos que nos acompañan por arriba algunos reptiles y aves como el aligátor y la gallina, y por debajo algunos anfibios, incluso, en la imagen se ven las primeras cuatro letras del sapo xenopus.


Por esa magia de internet y de las estadísticas quizás ahora mismo haya algún tipo nervioso delante del ordenador que medio temblando pregunta en vos alta como si pudiera escucharlo:
_ ¿Y el león?
A lo que yo le respondo:
Bueno el león es un mamífero pero lamentablemente no había lugar para ponerlo, tampoco al gato ni a los osos. Ya van a ver porqué, no se impacienten.
_ Me pone un poco nervioso que me pidan que no me impaciente, yo no me impaciento… pero el artículo está mal empezaste hablando de un círculo y yo no veo ningún círculo.
A lo que yo le respondo:
Espera un poco. Mira si alejamos la imagen un poco más vemos que, si bien ya casi no se pueden leer los nombres de la especies, si podemos apreciar el árbol filogenético.

El ser humano sigue marcado con una línea negra y si prestamos un poco de atención podemos ver el punto en el que los mamíferos se separaron de los reptiles, algunos de los cuales luego terminarían evolucionando en  pájaros y cocodrilos, por ejemplo.


_ ¿Y EL CíRCULO? Me lo estás haciendo a propósito. Grrrr, grrrr. El círculo, donde está el círculo.

A lo que yo le respondo:


¿Ya está? ¿Conforme?¿ Ves donde está el circulo ahora? Solo se muestran cuatro mamíferos porque hubo que elegir solo 3000 especies del millón de especies conocido. Los mamíferos que quedaron fuera lo sabrán entender, como también lo entienden 90% de las especies que se suponen que existen pero que todavía no han sido descubiertas. A mi entender el gráfico tiene una estética muy agradable, pero basta de palabras y veamos una imagen completa.


Actualmente en la ciencia hay consenso acerca de que todos los seres vivos surgimos de una única célula primitiva hace más o menos 3 mil millones de años. Como se ve en la imagen nuestros caminos se bifurcaron muchas veces hasta llegar a lo que es la vida hoy en día en la tierra. Muchas especies no consiguieron llegar a salir en la foto y otras fuimos más afortunadas.
_Sí estoy más tranquilo, me tome un tilo y un par de benzodiacepinas y ahora el mundo es mucho más agradable.
A lo que yo respondo:
Me alegro, si quieres desde este link te lo puede bajar en PDF para hacer un poster, tatuártelo o sencillamente tenerlo en el ordenador.


10 comentarios:

Laura dijo...

Eso no es un círculo! Es un caracol!

Petardo Contreras dijo...

Excelente man, que buena info

raztez dijo...

@Petardo Contreras y @laura jeje gracias por los coments

ANRAFERA dijo...

Buena e interesante entrada. Felicitaciones. Saludos PTB

Jorge Juan Morante dijo...

No entendí muy bien la explicación pero el tatuaje es muy chulo.

Saludos desde PTB,

Jorge Juan

carmen aparicio perez dijo...

Saludos desde PTB

Irvin G. García González dijo...

Muy buena información, pero pienso lo mismo que el primer comentario más que circulo seria un caracol o alguna especie de espiral. ¡Pero vaya tema la evolución!

Y bueno te mando un cordial abrazo desdé la comunidad PTB.

Hasta pronto y seguimos en contacto.

Patokata dijo...

interesante blog!!
Te sigo, un saludo PTB!!!

KRMEN FREIXA dijo...

da gusto encontrar blogs ke se dedican a la especulación científica Saludos PTB

Aurora dijo...

Gracias por compartir la información, la ilustración me recuerda a una pupila, y dentro una serie de fibonacci, y es lógico, todo en la naturaleza presenta este patrón.