Posteo de lunes

Reajuste sináptico y compenzación sináptica.

En inglés se llama synaptic scaling, lamentablemente una falta de originalidad ha provocado que se llame a dos fenómenos similares de la misma forma.
El que se descubrió antes, está relacionado con el desarrollo y el aprendizaje. Se trata de una disminución de la “fuerza” de las sinapsis en respuesta a un aumento numérico de las mismas ¿Porqué pasa esto? si no queremos “quemar” la neurona con una ”sobredosis” de electricidad debemos mantener balanceadas las entradas eléctricas, por eso a medida que se incrementan las entradas de corriente estas se vuelven, digámoslo así, más delicadas.
El segundo reajuste sináptico se produce a lo largo de la dendrita y tiene como objetivo que las sinapsis que se encuentran más cerca del cuerpo de la neurona no le “ganen” a las que se encuentran más lejos,ya que la corriente se atenúa con la distancia. Si queremos que una señal que llega a la punta del árbol dendrítico alcance la neurona con la misma “fuerza” que una que alcanza la dendrita en el “tronco” tenemos, forzosamente, que que corregir estas diferencias.
En general no es apropiado , ni en ciencia ni en ninguna otra disciplina el nombrar dos cosas de la misma forma. Mi actual jefe ha reconocido parte de la culpa ( y después se enoja con migo porque rompí una cuchilla de diamante). El daño ya está hecho en inglés pero puede ser corregido en castellano. Se podría llamar reajuste sináptico al primero y compenzación sináptica al segundo y, listo calisto, ya podemos dormir tranquilos por tener un idioma más rico.

Comentarios

maniática (o cogitobis) ha dicho que…
hola, purkinje queda acá?
PabloV ha dicho que…
ola cogito, el señor purkinje vive en el cerebelo y se encarga de volver famosos a los futbolistas y hacer mucho ruido cuando es empalado por electrodos

saludos,
PD ya había leído un par de veces tu blog
maniática (o cogitobis) ha dicho que…
aleGLÍA aleGLÍA

saludos Licenciado
hasta el próximo post