Posteo de lunes

El mapa de la conciencia

En mi peregrinar por la blogosfera, una fuerza invisible me ha llevado para el lado de la política. Algo no muy aconsejable para alguien que tiene un Blog de ciencia. Así es que solo sigo unos pocos blogs con una temática parecida a la mía y, entre ellos, solo dos vinculados a las neurociencias, Sinapsis y Psicoteca.




En una de mis visitas a Sinapsis vi que estaba buscando colaboraciones. Mail por medio se nos ocurrió hacer un post comentando, desde nuestro punto de vista, el post que más nos haya interesado del otro blog. A mí me gustó mucho uno que habla acerca de la conciencia. Además, ya me vale, verdaderamente tengo que hacer un post acá sobre eso.

La conciencia es sin lugar a dudas el aspecto más importante del comportamiento humano y, a pesar de eso, todavía se puede apreciar cierta ambigüedad en su definición. Como puede ser que las neurociencias estudien todo el tiempo fenómenos vinculados a la conciencia sin que nos hayamos puesto de acuerdo acerca de que es. Quizás sea porque falta mucho por recorrer en el camino que conduce a comprenderla.
En el post AOM (Antonio) nos cuenta un experimento donde se compara la actividad cerebral cuando la persona recibe un estímulo consiente y uno que no lo es. De esa forma se puede mapear dentro del cerebro la diferencia entre ser consiente de algo y no serlo.  En el post queda bastante claro, además,  cómo hacer un mensaje subliminal y el posible alcance de este.

Para mi este tipo de abordaje ya supone una definición de conciencia (ojo esto es de mi huerta). Aquí se toma como conciencia el llegar a percatarse de una percepción. Por otro lado, quizás esto pueda ser extrapolable, no solo a percepciones, sino también a otros pensamientos más abstractos, a recuerdos, a emociones, etc…

Bueno ya me estoy cebando, volvamos al artículo de AOM. La crítica más grande que tengo para el post, que también es extensible, en parte, al resto del blog es que exige un nivel de conocimientos muy altos por parte del lector, por lo demás, debo decir que es un muy buen blog y un muy buen post en particular.

Comentarios

D.A. ha dicho que…
Comienzo a seguirte !!!

Un saludo estridente !!!
Antonio Orbe ha dicho que…
En efecto, se habla de conciencia como "darse cuenta de"
También se suele hablar (no en el artículo) de la conciencia del yo, yo frente al mundo conocer que conozco y otros aspectos de la filosofía de la mente que están relativamente de moda.
Respecto al nivel del blog espero hacerlo algo más sencillo, aunque también hay curiosidades de robots, prótesis y otras cosas bien sencillas.
Gracias por el post y por el estupendo blog
PabloV ha dicho que…
D.A. bienvenido

AOM si puede que justo el que más me gustó sea uno de los difíciles

saludos y gracias por participar a los dos