Posteo de lunes

Ananda y la planta de la felicidad

Hace un tiempo atrás, en dedrogas.com comentaron un artículo de este blog y por estas cosas de la reciprocidad he decidido devolver el favor y comentar un video que encontré gracias a ellos.
Las temáticas relacionadas con el cerebro son un clásico de esta bitácora y nunca le hacemos asco a dar información sobre la mariguana.




Este es un documental sobre el cannabis que reúne los méritos de ser bastante interesante y no tener muchos errores. En el mismo entrevistan a varios científicos de alto nivel que investigan el uso de los cannabinoides, entre ellos se encuentra Rafael Maldonado que, hasta donde yo se, trabaja en la universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Echando una miradilla a través de la red encontré esta entrevista que es bastante divertida y acertada, y si no me creen vean este extracto:

Vale, suponga que lo entendí todo. Pero si me fumo un porro, me estoy haciendo menos daño que si tomo alcohol, porque el alcohol me mata las neuronas...


Lo primero que hay que decir es que todas las drogas son peligrosas, sean legales o ilegales. Ninguna es inocua. ¿Y qué drogas matan neuronas? Lo que denominamos efecto neurotóxico, es decir, toxicidad directa sobre las neuronas, se produce en un grupo de drogas que está muy bien descrito, son las drogas de síntesis como el éxtasis. Esto está claramente determinado.”

Volviendo al documental, este mezcla información científica con datos históricos y sociales bastante interesantes. Por ejemplo, al mirarlo me desayuné que Ananda significa felicidad en árabe. Además de ser un nombre de mujer es también el nombre del neurotransmisor endógeno (anandamida) que participa del sistema cannabinoide.

Comentarios

ANRAFERA ha dicho que…
Muy interesante entrada y video. Felicitaciones por el blog. Saludos PTB.
Anónimo ha dicho que…
No cabe duda, que cada día se aprende algo nuevo, Saludos desde la Comunidad PTB :)
PabloV ha dicho que…
gracias anrafera, laesencia y azul por los comentarios
Anónimo ha dicho que…
Una entrada muy instructiva. Aprender mantiene las neuronas activas.
Saludos desde PTB.