Posteo de lunes

El deterioro cognitivo producido por el envejecimiento

(La antesala de la muerte II)

Viene de la antesala de la muerte I

¿Pero cuál es la causa del deterioro cognitivo producido por el envejecimiento?
En el caso de la enfermedad de Alzheimer hay un par de hipótesis que involucran más que nada a dos proteínas, la proteína Tau y el beta-amiloide, las cuales serían responsables de la disminución en la transmisión sináptica y la muerte neuronal. En cambio el deterioro normal asociado al envejecimiento no parece mostrar este tipo de patrón. Un dato interesante es que la degeneración asociada al envejecimiento también se puede observar en el resto de los mamíferos.
Pérdida de memoria y disminución en la capacidad intelectual, en ese orden, son los dos principales síntomas. El primero probablemente es producto de la degeneración de la vía perforante que comunica el hipocampo con la corteza entorrinal (ambas estructuras son de extrema importancia en la generación de memorias y su almacenamiento).
El segundo probablemente sea producido por un deterioro de las proyecciones corticales, sobre todo las que afectan la corteza prefrontal.
También se han observado alteraciones en los niveles de calcio. En el review está bastante bien explicado pero, por una cuestión básicamente de falta de interés, no voy a profundizar en este aspecto de la enfermedad.
En la misma publicación nombran algunos compuestos que retrasan el deterioro normal producido por el envejecimiento, por ejemplo la vitamina D y las hormonas sexuales.

Comentarios