Posteo de lunes

La Biblia o el Corán ¿qué se quema mejor?

Parece que un abogado, ateo y australiano, se filmó fumando un par de porros hechos con las páginas de la Biblia y el Corán. También parece que a raíz de esto la universidad donde trabajaba lo suspendió y espera perder su trabajo.
De movida me interesé e intenté ver el video pero la gente de youtube lo censuró. Con lo que se hace bastante difícil conseguirlo, el nombre era “la Biblia o el Corán ¿ que se quema mejor?”.
Yo particularmente me enteré del asunto a través del blog de malambo en las pelotas donde no le tuvieron mucha compasión Alex Stewart (así se llama el tipo).
El rector de la universidad aclaró que “la casa de estudios” (sinónimo choto si los hay) no apoya la destrucción de objetos religiosos.
Como esto tomó cierto revuelo la prensa fue a hablar con el presidente de la Federación Australiana de Consejos Islámicos , Ikebal Patel, el cual dijo que:

" Creo que es muy ofensivo lo que ha hecho a dos de los libros más sagrados en el mundo “

" No añade nada a tratar de promover la paz mundial y la consideración de diferentes puntos de vista, especialmente cuando hay un aumento de las tensiones en torno al aniversario del 11 de septiembre y el Eid el Fitr ( fin del Ramadán ) "

Bueno la cancha está bastante embarrada pero estos eventos me han generado un par de reflexiones. Por un lado, me tiene un poco cansado esta capacidad de Google y de Facebook de arrogarse la potestad de decidir qué cosas son moralmente aceptables y censurar el resto. Voy a seguir buscando, pero la verdad es que no encuentro el pto video por ningún lado.
Si les creemos a los medios, parece que Alex primero se refiere al escándalo desatado en los Estados Unidos por un pastor subnormal que quería quemar el Corán en venganza por los atentados del 11S , para después decir que la Biblia y el Corán son sólo libros, que no deberían ser quemados si no es con un buen propósito… como por ejemplo fumar un porro.
Finalmente parece que hizo una comparación entre ambos, así que ahora podemos saber que es mejor armar porros con biblias que con el Corán.
El defendió la broma diciendo que las libertades básicas, tales como la libertad de expresión, no deben ser amenazadas, simplemente porque alguien podría sentirse ofendido.
Los que hacemos el rasta que especula (o sea yo) apoyamos a Alex completamente. Ni la biblia, ni el Corán son objetos valiosos (a menos que sean ediciones antiguas que eso ya es otro cantar) por lo tanto siempre será mucho mejor un porro que un libro con todas sus hojas.
Conozco mucha gente que viéndose sin papel de fumar recordó esas biblias que te regalaban los evangelistas y decidió que era hora de darles un buen uso. Así que no nos enfrentamos a nada nuevo.
Cuál es el límite que debemos ponernos los escépticos para no ofender la sensibilidad de los esotéricos religiosos.
En este video Phil Plait discute acerca de la ineficiencia de ofender a la hora de trasmitir el mensaje ateo/escéptico:

Phil Plait - Don't be a dick - Subtitulado en español from Juan José Sáenz on Vimeo.

Hey Phil Plait, you are an asshole, you say that you don’t do soft science talking about biology, but you neither do “hard science” because you are not a scientist at all. In the other hand, tell me when yours "hard ass astronomic guys" make something useful. During this time, I will continues working and trying to cure the Alzheimer disease, this way, may you will not shit your trouser when you get old.

Perdón  por este pequeño desahogo bilingüe, volviendo al post, el pelado dice en el video que es contraproducente burlarse, ofender o insultar a la gente religiosa, si nuestro objetivo es que esa gente razone y deje de creer en sucesos sobrenaturales. Obviamente esto es verdad pero no necesariamente tiene que ser nuestro objetivo que esta gente razone. Para empezar, un creyente valora la falta de razonamiento y la necedad como una virtud, la fe es justamente eso. ¿Porque entonces yo tengo que perder mi tiempo avivando giles? Si básicamente a mí no me importa lo que hagan los religiosos.
El problema comienza cuando su falta de juicio genera problemas que me afectan directa o indirectamente. No hace falta ir muy lejos para darse cuenta de que las religiones generan muertes, guerras e intolerancia ( después el impresentable de , Ikebal Patel tiene la cara tan rota como para acusar a Alex de no colaborar) . El propio catolicismo se proclama a favor de violar sistemáticamente los derechos de los homosexuales y de las mujeres. No hay que ir muy lejos para encontrar un ejemplo de como la necedad de estas religiones nos afectan directamente, cuando se oponen al uso del profiláctico con el consiguiente incremento de enfermedades que pueden terminar afectándonos o cuando entorpecen el avance de la ciencia negando lo que ha sido probado.
Dado que tenemos derecho a defendernos de una agresión podemos no respetar a la gente religiosa en tanto y en cuanto ellos no nos respetan.
Así que ya saben muchacho, si quieren ser considerados y respetuosos denle para adelante nomás que son unos grosos, si, en cambio, prefieren ser hirientes, irónicos, mordaces y burlarse de las creencias supersticiosa también están en todo su derecho. Como dicen en el blog el fondo del asunto: si no quieres que se burlen de tus creencias, no tengas creencias tan graciosas.
Por otro lado considero que se está cometiendo una injusticia con este australiano y desde este humilde blog llamo a filmarnos fumando porros y/o cigarrillos armados con páginas de libros religiosos y subirlas a youtube y a otros servidores de videos para que no les sea tan fácil censurarnos.

Comentarios

Antonio Orbe ha dicho que…
Como siempre muy bueno, raztez. Coincido plenamente
PabloV ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramiro ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
DHA ha dicho que…
Joder como pasa el tiempo!
Mil veces entre a este post y nunca terminé una respuesta :)

Ahora bien, en Malambo lo tomamos a la chacota porque es el espiritu(?) del blog.
Acuerdo con el respeto a las libertades, es muy dificil ser ateo en un mundo (en apariencia) religioso.
Sin embargo dado lo suceptible que son algunos seguidores del Corán (muchos son gobiernos, con mísiles y mucha guita) me parece que lo mejor y mas pragmático es armarse uno con cualquier papel y si es necesario usar uno de esos libros no grabarse en video!

Paso siempre por acá, sus posteos son muy interesantes!

Saludos!