Posteo de lunes

Argentina y la ciencia

Este es un video de Cristina Kirchner, la presidenta de Argentina, hablando ante un grupo de científicos argentinos radicados en Alemania. El video dura media hora y me resultó lo suficientemente interesante como para fumármelo entero, espero lo disfruten.






Es algo difícil determinar en política, con medidas objetivas y absolutas, si un gobierno es bueno  o malo. Sin embargo la inversión y la importancia que se le da a la ciencia es un indicador extremadamente bueno para este propósito. Al analizar las propuestas en ese campo de la mayoría de los partidos políticos de la oposición (para un ejemplo ver Macri y la ciencia) se puede ver una extrema pobreza de ideas. La sensación es que no se tomaron ni siquiera el trabajo de pensar media hora una proyecto de país que involucre la ciencia (proyecto sur no es una excepción). Cuando uno se acerca a los partidos incluso más radicales (PTS, MST, PO, etc) se ve claramente que el paraíso socialista no contempla o, por lo menos, no le presta la más mínima importancia al desarrollo científico. Esto puede parecer contradictorio con el post donde decía que un gobierno de izquierda no puede no invertir en ciencia, quizás el problema radica en asumir que una persona es de izquierda solo porque se autoproclama como tal…
¿Cuánto te puede costar asesorarte en políticas científicas? ¿Un par de miles de pesos? Es increíble que pretendan manejar un país y que no estén dispuestos a invertir ese dinero en generar una propuesta seria.


pd: gracias interklaustro por el video

Comentarios

Nicolás ha dicho que…
Realmente las cuestiones políticas no son algo que acapare mi atención, y al actual gobierno creo que hay mil críticas que se le pueden hacer. Pero lo cierto es que, como estudiante de física, puedo decir que me consta que se ha invertido muchísimo en materia de ciencia y tecnología.

Sin ir muy lejos, acá en el Centro Atómico Bariloche se está poniendo una notable cantidad de plata, con la cual se adquirió hace muy poco un acelerador de iones de 1.7/3.4 MeV, varios equipos de microscopía, y equipamiento para difractometría. Desde hace mas de 5 años que se otorgan becas de dedicación exclusiva a cada vez más gente para poder hacer una carrera de grado en ciencia e ingeniería. Y todo esto sumado al proyecto de puesta en servicio de la planta de enriquecimiento de uranio, la puesta en órbita de satélites fabricados en INVAP y varias otras cosas.

En fin. Creo que está bien criticar, pero también lo está reconocer cuando algo se hace bien.
Laura ha dicho que…
También me lo fumé todito. Y con placer. No encuentro otro político que pueda dar este discurso, no hay tampoco ejemplos (al menos recientes) de tanta inversión en educación, ciencia y tecnología, esta mina me da orgullo, qué quiere que le diga...
maniatica ha dicho que…
muy completamente de acuerdo con el análisis
esta línea promete
PabloV ha dicho que…
@nicolas, @laura, @maniatica,
gracias por los comentarios, hoy en día volver a la Argentina es una opción bastante tentadora para los científicos
saludos