Posteo de lunes

Comiendo pizza con John C. Morris I

Bueno mañana tengo otro journal club por lo que me tengo que leer otro paper y, como es costumbre, ustedes se lo van a tener que fumar también. Este es el segundo journal club de mi nuevo trabajo. El paper del anterior no se los pasé porque no lo leí, es que por esas casualidades de la vida justo fue el paper de Julian, un amigo y excompañero de laboratorio. El paper trataba acerca  de la distribución de  receptores de dopamina en neuronas GABAérgicas y glutamatérgicas de la corteza prefrontal. Como yo trabajaba con él, ya estaba más o menos enterado de lo que hacía y por eso no me leí el paper. El destino me pasó factura, la que presentaba el paper no lo hizo bien yo habrí la boca diciendo que había trabajado con él autor, prácticamente tuve que volver a presentar el paper sin haberlo leído, sí, encima en inglés. Y no, no aprendí la lección, lo sé porque después me han pasado muchas otras cosas malas por abrir la boca más de lo debido.
Volviendo al paper, este pertenece a John C. Morris (2009) y colaboradores, es un trabajo realizado en humanos donde se evalúa la influencia genética de la apolipoproteína E (APOE ) en la aparición de placas de beta-amiloide en la enfermedad de Alzheimer.
Entonces ya tenemos por lo menos tres cosas que no entendieron y que paso a definir:

Apolipoproteína E: su principal función es participar de la metabolización de las grasas  (triglicéridos), actualmente se conocen muchas variantes genéticas, la variante APOE3 no influye en la enfermedad de alzhéimer, la APOE2 funciona como protectora y la APOE4, que es la que nos interesa, es la que genera la predisposición para la enfermedad.

Alzheimer: te volviste viejo, pelotudo y desmemoriado?  votás por Denarvaez o por el PRO? quizás no seas un salame, quizás tengas esta enfermedad, una de las tantas que producen demencia.

Beta-amiloide: ¿cómo se que tengo esta dichosa enfermedad? Bueno nadie lo puede saber a ciencia cierta hasta que te mueras, entonces viene un tipo con una sierra y te abre el melón por la mitad, después te saca el cerebro y lo corta en fetas para mirarlo al microscopio. Si encuentra unas diminutas placas formadas por un péptido de más o menos 43 aminoácidos  llamado beta-amiloide  entonces tenías alzhéimer... el único problema es que hay gente que tiene placas pero no presenta la enfermedad, que pasa con esa gente, bueno en parte para eso me pagan...
Sigue en Comiendo pizza con John C. Morris  II

Comentarios

Antonio Orbe ha dicho que…
La descripción de la metodología para averiguar si tenías beta-amiloide merece un premio a la divulgación científica. Bravo.
PabloV ha dicho que…
jeje gracias AOM reincidí en la segunda parte