Posteo de lunes

¿Por qué perdió Obama?

Como sabrán los lectores habituales de esta bitácora, en mi peregrinar por el mundo he terminado caminando por las calles de EEUU. Ayer hubo elecciones por estos pagos (diputados y senadores). Hasta acá no hablamos de nada que sea ni sorprendente ni tampoco muy importante pero algo me llamó la atención y está relacionado con la idiosincrasia de este país. Por ejemplo algo que me sorprendió es que Obama perdiera las elecciones. En los pocos meses que he estado por acá no he podido terminar de darme cuenta como es la política de la capital del imperio. De lo que si me he dado cuenta es que las mentiras del INDEC son un poroto comparadas con las mentiras del gobierno de EEUU. Ojo, me parece perfecto que el INDEC mienta, los que no saben por qué es bueno que mienta, se lo averiguan, no estoy acá para avivar a todo el mundo.
Volviendo al tema y como todos saben, EEUU está atravesando una de las peores crisis de su historia, es el equivalente a la crisis argentina pero en el país más poderosos e industrializado del mundo. Parece bastante difícil que alguien pueda sacar a EEUU rápidamente de la crisis, que dicho sea de paso ya lleva bastante tiempo. Obama no satisfizo la urgencia que tenía la gente por recuperar su estándar de vida y por eso fue castigado ayer en la urnas. Los estadounidenses en un arranque de estupidez decidieron volver a votar a los responsables de su actual situación para castigar al que está tratando de solucionarla, debilitándolo y quitándole las pocas herramientas que le quedaban para enfrentar la crisis.
¿Por qué la gente hizo esa estupidez? bueno la verdad que el colorido presidente no ha podido hacer casi nada, incluso teniendo mayoría demócrata en las dos cámaras. Parte de la culpa la tiene el propio sistema republicano extremo de EEUU pero nadie puede negar que el forzado novel de la paz no ha hecho suficiente como para que la gente que había depositado sus esperanzas en él decidiera abandonar sus hogares para ir a votar.
¿Qué tan grave es la crisis en EEUU?
Bueno les paso algunos números:
• Desempleo 10% no tan grave, por lo menos comparado con el de España que es más del 20%.
• Pobreza 14% bastante más alta que la de Argentina que es 12%. No me vengan con lo del INDEC, les aseguro que hay más pobres en EEUU que en Argentina. Estoy acá y los veo, además de que las cifras de EEUU son todavía más mentirosas que las del INDEC.
• 10 mil dólares, es lo que dice el gobierno de EEUU que es necesario ganar por año para no ser pobre, una cifra totalmente falsa si tenemos en cuenta que viajar en transporte público y comer cuesta por lo menos 5 mil dólares anuales, las salud no es gratis y los alquileres son exorbitantes. Yo considero que para tener el mismo nivel de vida de la clase media baja Argentina en EEUU se necesitan por lo menos 18 mil dólares anuales.

Acá no es joda ser pobre no tenés cobertura médica y te podes morir congelado en invierno si no pagas los 100 dólares de mínima que hay que pagar por el gas. Todos los días se ven personas sin hogar pidiendo dinero en las calles.
El nivel de injustica en el reparto de los ingresos casi igual al de Argentina, mirenlo si quieren en el índice de Gini de la wiki.




El único detalle es que Argentina es un país muchísimo más solidario con los pobres que EEUU, con educación (en todos los niveles) y salud gratuita.
Los argentinos que hay dando vueltas en EEUU somos pocos y muchísimos somos científicos, algo peculiar de lo que estoy tentado a hablar pero eso será en otro post.

Comentarios

cogito (bis) ha dicho que…
bueno,
por fin uno que vive afuera y no hace comparaciones que resulten negativas al país (mío)

tanto tilingo viviendo allá, que me encantaría que puedan mudarse todos los tilingos que quedaron acá

¿cómo va la epigenética?
DHA ha dicho que…
Muy cierto, el problema es que muchos acá en Argentina compran el buzón de "lo bien que vive la sociedad norteamericana"...
No nos olvidemos que fue a partir de los 90s que comenzaron a proliferar los "homeless" al estilo yanqui. Antes todo barrio tenía su vagabundo o loquito que era cuidado por los vecinos.
la tilinguería que se queja del INDEC no tiene nombre!!! (Ok, dije tilinguería jajaja)
La corto acá esto da para un blog entero!
Salute!
maniática (o cogitobis) ha dicho que…
gracias por el link,
agregué tu blog a nuestra barra de RSS

saludos
PabloV ha dicho que…
cogitobis muchas gracias! , los tilingos deben vivir en florida, por acá en el norte somos cuatro gatos locos y muchos científicos con un nivel de tilinguez bastante bajo (que no nulo) encontré mucha más tilinguez en Barcelona, me costó un huevo desgorilar a un par y con el resto no tuve mucha suerte, en ese tiempo me junté con hijos de funcionarios de Menem y de la Dictadura, entre otros, tampoco iba a exigir el curriculum/prontuario del padre antes de hacerme amigo de alguien... es lo que tiene estar lejos de casa. Ya nos podemos dar una idea de a donde fue a parar la guita del país.

DHA totalmente! una parte de la deuda externa se incrementa mediante el índice del INDEC, si los tilingos quieren pagar más deuda que la paguen de sus bolsillos.
Saludos a ambos