Posteo de lunes

Casiari ibérico, #liberenloslibros y otras perlas de la bobada

Tengo el blog medio descuidado, pasa que lo que empezó como un blog de ciencia se ha “desvirtuado” en un blog de lo-que-se-me-pasa-por-la-cabeza.
Sin embargo, de vez en cuando,  me meto en twitter a dar la vara.
En una de esas esporádicas entradas veo el tag #liberenloslibros, donde un grupo de improbables lectores se quejaba de que no podían acceder a libros de importación. Después de reflexionar con que esta gente debe ver los libros en fotos de revistas de decoración, me dispuse a refutarlos.
Hace muy poco me regalaron un libro de la editorial Minotauro, uno de la saga del señor de los anillos. Antes, meses atrás, había leído el Hobit en su edición española y estaba seguro de que el libro que me habían regalado tenía el mismo origen… pues no.
La verdad es que había sido impreso en Argentina. Por un lado no podía refutar al montón de otarios de twitter que se quejaban por problemas en las importaciones, por otro, el dinero de mi libro no había ido a parar a la península xenófoba sino que se había quedad en la Argentina, quien sabe, quizás ese dinero volvería a mi de alguna forma en un futuro…
Volviendo a twitter veo que Malena Pichot linkea a un capo de la bloguería argentina. Ojo que dije bloguería y no bobería, que por estos pagos tenemos gente imbatible en ese ámbito (saludos a Fernando Iglesias y a Luis Majul). Este capo del que hablo es Hernán Casciari, el cual escribe en su blog un post de lo más simplón sobre el tema.

Y así es que la respuesta a su post es lo que nos tiene aquí reunidos nuevamente, alrededor del cálido y, me atrevería a decir, eléctrico palpitar de la neurona del Rasta que Especula.

El post entero lo encuentran acá.

Y mis respuestas son las que siguen (en rojo extractos del post de Casciari ):

“Me preguntaron por qué un científico tucumano que está suscrito a la revista Nature tendrá que viajar, cada mes, mil doscientos kilómetros para retirar su ejemplar de Ezeiza.”


Los científicos leemos más de 20 revistas distintas todos los meses es imposible leerlas en papel, las publicaciones científicas se buscan en bases de datos de internet del estilo de pubmed y se descargan, algunos las leen del monitor, otros con e-books y otros las imprimimos.
Esta hubiera sido la respuesta de una persona informada.

“Me preguntaron cómo voy a hacer yo para mandarle un ejemplar de la última edición española de mis libros a mi mamá, que vive en Luján.”


Compartimos el amor por el mismo país, yo estoy tratando de volver a Argentina para trabajar como científico, hay muchas cosas que no me gustan pero estoy dispuesto a hacer un esfuerzo. No sería buenísimo que imprimieras tus libros en Argentina? Así de paso que vendés tu libro ayudas a pagar los sueldos de los científicos.
Si tu mamá prefiere la edición española podrías pensar en darsela en mano junto con un beso cuando vayas a visitarla.

Esta hubiera sido la respuesta de una persona que ama a la Argentina.

“Me preguntaron cómo puede ser que nos esté pasando esto, si somos tan cultos.”
Porque  tenemos la “cultura” suficiente como para darnos cuenta de que debemos dar  prioridad a nuestra industria por sobre  la de otros países.
¿Porqué nuestra industria editorial debería ser dominada por los mismos garcas que tratan a los argentinos como delincuentes solo por querer vivir en España? ¿Cuantos libros se importan de Argentina para allá? No se si somos tan cultos pero a algunos no nos gusta comer vidrio.


Esta hubiera sido la respuesta de una persona objetiva, sin intereses particulares, ni que busque defender la industria editorial española.


“Y así fue como hoy, después de muchos años de tener una respuesta para todo, me cerraron el orto.”


Y bue... pasa en las mejores escuelas…

Comentarios

Talita ha dicho que…
Che científico... es "Hobbit", con dos "b".
PabloV ha dicho que…
No, pasa que lo escribí en Dúnedain antiguo, cuando adquirieron el idioma común le agregaron la otra B…
Nicolás ha dicho que…
Yo también vi el tag, pero como estaba con otras cosas no me enteré por donde venía la cosa.

De acuerdo con que lo escrito por el supuesto capo es una estupidez, y concuerdo también con tus respuestas. Aclarar además, que (por lo menos) en el caso de físicos y matemáticos, lo que principalmente se mira es el repositorio ArXiv, porque permite ver el trabajo de los demás con bastante anticipación a la publicación en las revistas especializadas. Obviamente, esto se hace únicamente vía internet.

De cualquier manera me gustaría enterarme "a ciencia cierta" sobre la razón última del freno a las exportaciones, y tener una idea de cómo puede afectar a la economía. Me pareció leer que por el freno hubo un descenso en los empleos en el polo tecnológico de Tierra del Fuego, pero no puedo asegurar nada, porque no hay un puto medio más o menos serio donde se digan las cosas como son y no como las quiere decir el pelotudo que escribe.

Bueno, no jodo más. Saludos.
PabloV ha dicho que…
hola nicolás, buen dato lo del arxiv, pd me gusta el blog dobleciego
Anónimo ha dicho que…
Me llamo Rodrigo, pero te posteo como anónimo para no perder mucho tiempo en un blog en el que voy a escribir una sola vez. Simplemente para decirte que tu post me pareció una cagada. Mi opinión personal, no lo tomes a mal. No se que tipo de científico sos, pero me parece que la Ciencia Social de la Economía no la manejás, y tampoco a la lógica. Dos cosas nomás te comento: primero la norma "es" ambientalista y no económica. Si la defendés por el costado económico lo que hacés es defender un engaño. Además, si fuera rentable imprimir libros acá, quedate tranquilo que ya alguien lo estaría haciendo. De yapa va otra. La norma discrimina, ya que para cualquier ciudadano que no tenga una aduana cerca debe perder plata y tiempo para retirar libros o revistas.
PabloV ha dicho que…
El carácter científico de las “ciencias” sociales es un tema que se discutirá en este blog algún día, si el monstruo del espagueti así lo desea.
Te paso un link para que veas por donde vienen los tantos en este tema que es más complejo de lo que parece. Si te interesa la economía probablemente te guste este post del blog
http://elrastaqueespecula.blogspot.com.ar/2010/06/el-juego-del-ultimatum-psicologia.html
Anónimo ha dicho que…
No se trata de la rentabilidad en la impresion de libros. No es Adam Smith sino Keynes el que nos saca adelante...