martes, 27 de abril de 2010

El Lúpulo y la eyaculación precoz

Repentinamente cientos de palomas levantaron vuelo, el grito desgarrador destruyó la calma de los vecinos que tranquilamente disfrutaban de sus rutinarias vidas. Fuerte y claro se escuchó el NO! que emití cuando me enteré de que el lúpulo es un antiafrodisiaco.

Todos los que somos víctimas constantes del spam sabemos que un afrodisiaco es una sustancia que potencia la actividad sexual, esta puede actuar a distintos niveles, erección, deseo, etc. En cambio, un anafrodisiaco hace exactamente lo contrario, y por lo tanto, disminuye el desempeño sexual.



Todo amante de la buena vida y de la botánica, valga el oxímoron, debe saber que es el lúpulo. En la escuela la llamaban Humulus lupulus y pertenece a la familia Cannabaceae ¿Les suena el nombre? Por mucho tiempo la familia cannabaceae solo incluía al lúpulo y al cannabis como miembros, desafortunadamente en los últimos años se agregaron otros cinco géneros más, y por eso nuestras queridas amigas ya no están más solas en el taxón.

El estudio sobre el lúpulo fue hecho por Paola Zanoli. Esta señora básicamente se pasó un montón de tiempo mirando como mantenían sexo las ratas, a algunas les dio un extracto de la planta y vio que los machos se montaban menos a las hembras. También observó que, en el caso de haber copula, las ratas a las que se les había administrado el extracto eran menos propensas a eyacular. Sin embargo hay que aclarar que este efecto solo se vio en ratas que no habían tenido experiencias sexuales previas.



Cuando se realizó el mismo experimento en ratas que ya habían tenido actividad sexual, el extracto no fue lo suficientemente fuerte como para producir el efecto anafrodisiaco.

Así que a no preocuparse, el efecto del alcohol de la cerveza debe ser mucho más poderoso que el efecto del lúpulo. Por otro lado, parece que se vende extracto de lúpulo para el tratamiento de la eyaculación precoz. Por lo que indica este estudio, el efecto debería ser bastante pobre. Sin embargo, hay que tener en cuenta el efecto placebo. Este seguramente tiene gran influencia en este tipo de trastornos.

Así que terminamos más o menos como cuando empezamos, no podemos negar rotundamente que el extracto de lúpulo sirva para tratar la eyaculación precoz pero sabemos que el efecto que produce  no es gran cosa.

¿Existe alguna sustancia que sirva contra la eyaculación precoz? Sí, los antidepresivos, estos son muy buenos anafrodisiacos. Es más, en algunos casos los médicos pueden llegar a recetarlos para combatir la eyaculación precoz. En el estudio que comentamos antes, los investigadores especularon con que alguna propiedad antidepresiva del lúpulo podría estar involucrada en su efecto sobre el desempeño sexual.

3 comentarios:

ada e ido dijo...

aahhh! lo inconveniente del saber!!!
O sea que si alguna vez tenemos eyaculacion precoz , el efecto placebo del lupulo no nos hara ningun efecto :P

Juanito dijo...

a mejor forma para evitar la eyaculacion precoz es la posicion en que el varon se acuesta abajo y la mujer arriba

raztez dijo...

saludos a ambos
ada: vos quedate tranquila que no está tan mal visto en mujeres
juanito: gracias por el dato